viernes, 14 de julio de 2017

✍ Reseña│La galería de los susurros de Teresa Hernández



LA GALERÍA DE LOS SUSURROS
NOVELA GANADORA DEL III PREMIO DE NARRATIVA LIBROS MABLAZ
 212 páginas
Autor: Teresa Hernández
Editor: Libros Mablaz
Idioma: Español

Gracias a la autora por el ejemplar y hacerme partícipe de su historia familiar.


Existe un pasillo que no tiene principio ni fin en el que el pasado se confunde. Es un lugar inhóspito habitado por seres extraordinarios que ocultan leyendas; casi ninguna tiene trascendencia, pero todas forman parte de la historia, la que vivimos y la que se vivirá.

Eso es La Galería de los Susurros…




"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias". Eduardo Galeano.

Ya sabemos que los libros podrían clasificarse en dos grandes categorías: aquellos que nos invitan a soñar y perdernos en mundos imaginarios y ficticios y aquellos que, por el contrario, se encargan de perpetuar las historias vividas de gente real que existieron hace tiempo. Y justo éste es el objetivo que Teresa Hernández se propuso cuando comenzó a escribir La galería de los susurros. ¿Lo consiguió? Me atrevería a decir que sí.

Con La galería de los susurros el lector no se va a encontrar con ninguna trama propiamente dicha. Más bien se podría decir que se va a encontrar, no con una, si no con 5 tramas que corresponden a 5 vidas. Todas ellas diferenciadas, algunas ubicadas en tiempos y espacios diferentes, pero todas conectadas entre sí. No es de extrañar cuando todos sus personajes pertenecen a una misma saga familiar. 
Lo primero que debéis de saber es que dichos personajes fueron reales, y son los antepasados de la protagonista que habita en el presente y, su vez, autora del libro. Teresa Hernández ha escrito un libro para contar la historia de sus ancestros con el fin de que no caigan en el olvido. De esta manera conoceremos a Manuel y María, sus tatarabuelos, y a sus bisabuelos Vicente y Ángela, hasta llegar a sus abuelos y sus padres. Una historia familiar de 4 generaciones que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.
He de decir, que al acabar el libro y después de leer el epílogo he "odiado" un poquito a Teresa, ya que no he podido evitar sentirme culpable. En mi caso y haciendo memoria, no soy capaz de recordar nada que tenga relación con mis bisabuelos y tatarabuelos. ¿Y vosotros? ¿Podríais contar algo acerca de ellos si os preguntaran?  Estoy de acuerdo con la autora cuando expresa que no hacemos suficiente caso a lo que nuestros mayores tienen que contarnos.

La galería de los susurros, en su mayor parte, es un compendio de recuerdos, la mayoría de ellos prestados por el abuelo y el padre de Teresa. La otra parte restante es ficción que la autora ha tenido que utilizar para rellenar huecos e ir uniendo pedazos que de otra manera hubieran quedado desubicados. Aún así, ha logrado plasmar la esencia de lo que deseaba transmitir de cada uno de ellos y homenajearles a su manera. Y que conste que no todo lo que Teresa nos cuenta es bueno o positivo. No. Ha sabido dejar a un lado el sentimentalismo y nos presenta sus antepasados tal y cómo eran: sus vivencias, sus alegrías, su sufrimientos, sus debilidades y sus fortalezas. La mayoría sobrevivieron a la miseria, al hambre, a las guerras... Son personajes que tuvieron que pasar por condiciones de vida muy duras y que los marcaron profundamente. A pesar de que la autora no se centra en fechas ni se explaya en darnos un contexto histórico muy detallado, sí que nos da la información indispensable para ubicarnos y saber qué está pasando: la Guerra de Cuba de 1898, la guerra del Rif de 1921, la posguerra... 

A pesar de que la historia tiene un peso importante, realmente estamos ante una novela de corte intimista. Será un narrador omnisciente quién nos contará la vida de cada uno de estos personajes. Apenas hay diálogo y abunda las descripciones tanto de lo que está ocurriendo como de los estados emocionales de los personajes. Mundo exterior e interior se fusionan para hacernos entender mejor a estos personajes y su forma de ser y actuar. Es una novela escrita con mucho sentimiento y desde el corazón.

También tendrá una especial relevancia el papel de la mujer. Cabe destacar que los personajes que Teresa nos presenta siempre son del género masculino, pero en un momento u otro aparecen las mujeres (esposas y madres e hijas), y es inevitable apreciar ese rol tan limitado que tenían. Si es verdad que las injusticias se cebaban con todos en aquellos tiempos, las mujeres lo tenían más crudo. Estaban destinadas a ser analfabetas, casarse pronto, tener hijos, cocinar y limpiar y a callar sumisamente si recibían una paliza por parte del marido...
Aprovecho esta parte para contar algo de mi abuelita Ana y quizás, de esta forma, también homenajearla. Mi abuela tiene casi 88 años, y siempre nos ha dejado muy claro a mi hermana y a mí que si hubiera nacido en nuestros tiempos otro gallo hubiera cantado. Hay algo de lo que está muy segura y es que haría todo lo posible por ser totalmente independiente, no se sometería a ningún hombre, por lo menos no de la forma que lo estuvo con mi abuelo. Y que conste que mi abuelo nunca le puso una mano encima, pero hay muchas formas de estar sometida y ver reducida tu libertad.

El único "pero" que tengo es la prosa. Teresa tiene una prosa envidiable, elaborada y rica en vocabulario, pero no sencilla de leer siempre. En este aspecto es un libro que he tardado en acabar y que ha requerido cierta dosis de concentración, porque a veces me perdía o no sabía muy bien que había leído y tenía que volver atrás. También me ha confundido a veces cuando el personaje en cuestión se ponía a recordar su propio pasado o cómo recordaba la historia de otro personaje que se cruza con él y de pronto me sentía desubicada, y tenía que retroceder para entender de quién se estaba hablando en ese momento. Pero bueno, también la prosa de Jane Austen me cuesta y hay gente que le encanta.

Quiero acabar volviendo a la frase introductoria que he puesto de Eduardo Galeano al principio y, que creo, resume con acierto el libro de Teresa. No sé si era uno de sus objetivos o no, pero yo lo veo como un claro ejemplo. Si es cierto que heredamos las características físicas de nuestros antepasados, también es cierto que heredamos una parte de sus recuerdos y vivencias. Es decir, las experiencias vividas por nuestros ancestros pueden dejar marca en nuestra genética. Por este motivo es importante conocer nuestro pasado, nuestra historia familiar, nuestra herencia...
"Teresa sabe que al morir su madre le ha pasado el testigo generacional, ahora ella pertenece a esa primera línea que será la siguiente en cruzar la galería de los susurros"
"No es sino ella misma, una disolución miscible fabricada a partir de los retazos de individuos ancestrales de los que jamás tuvo noticia"
Resumiendo, La Galería de los susurros es un homenaje intimista que la autora escribe para perpetuar el recuerdo de sus antepasados, haciéndonos partícipes de su historia familiar. Ideal para los amantes de las sagas familiares y de las novelas basadas en hechos reales con interesantes referencias a la historia vivida en España.


19 comentarios:

  1. No estoy para un libro así, la verdad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda aunque me falla un poco lo que comentas sobre la prosa. Por cierto, tiene una portada maravillosa. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. hola! parece muy hermosa, sera un placer poder leerla. saludosbuhos, te comparto.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy capar de remontarme siquiera hasta la vida de mis abuelos, siempre fueron muy herméticos y apenas se nada de sus vidas. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura, a pesar de esa prosa tan elaborada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta la historia pero no estoy para prosas complejas con todo lo que tengo pendiente.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, aunque creo que la complejidad que comentas con la prosa la disfrutaría más en invierno,no ahora.
    Excelente reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro de que habrá sido todo un homenaje para los suyos, desde la memoria, el cariño y el respeto. Me alegro que a pesar de ese estilo poco fluido lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el libro y me encanta la autora!! Soy muy fan suya, sus historias y personajes son íntimos y familiares.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias familiares, pero ahora mismo no quiero añadir más libros y sacar pendientes así que sintiéndolo mucho, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La frase con la que empezaste tu reseña me ha encantado y veo que para ti refleja a la perfección esta historia, así que no me puede gustar más.
    Yo soy una apasionada de las historias de familias, de abuelos, de vivencias pasadas que determinaron vidas...no soy objetiva con esto, y una de las cosas que más disfrutaba de cuando mi abuela vivía era sentarme con ella en su mesa camilla y que me contara cosas de cuando era joven.

    Tu abuela sí que sabe a sus 88, es verdad que ser mujer en esa época era complicado e implicaba muchas cosas que ahora jamás permitiríamos. Qué bonita que te diga eso.

    Preciosa reseña, me llevo el libro ;) Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad que me impone por ciertas razones. Primero por la temática, sencilla en apariencia y creo que muy compleja en realidad, por todo lo que pretende abordar. Y por otro lado, por esa prosa tan elaborada en la que yo me atrevo a ahondar pero siempre que la historia que me está contando se haya apoderado de mí lo suficiente. Si no, mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan este tipo de libros y no me importaría nada léerla.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería y por lo que cuentas me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Tiene muy buena pinta, la verdad. Me gustan las historias intimistas y la pluma de esta autora tiene muy buena pinta. Me despierta bastante curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, me encantan las sagas familiares, pero me frena el tipo de prosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog con esta reseña, jeje, me hablaron el otro día de este libro y andaba cotilleando.
    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho, pero... lo de la prosa complicada me echa un poco para atrás, no sé si tengo ahora la cabeza muy centrada ahora para ello, así que... la apunto pero para más adelante, a ver si las neuronas me funcionan mejor.
    Un abrazo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó esta novela, Ana Belén. Una historia bien escrita y que me absorbió por completo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no, yo no soy capaz de decir nada de mis bisabuelos y mis tatarabuelos y eso que seguro que tendrían historias muy interesantes que contar.
    Esta novela parece interesante pero yo es que ya no puedo abarcar más.
    Besos

    ResponderEliminar