miércoles, 14 de junio de 2017

✍ Reseña│La chica en la niebla de Donato Carrisi



LA CHICA EN LA NIEBLA
 400 páginas
Autor: Donato Carrisi
Editor: Duomo (Colección "Los Imperdibles")
Idioma: Español

Gracias a Laky de Libros que hay que leer y a Ediciones Duomo por la oportunidad de participar en la Lectura Conjunta.




«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.




Ea!! Pues ya puedo decir que he leído a Donato Carrisi. Si es verdad que muchos lectores que ya lo conocían han coincidido en que en ésta última novela su pluma es algo diferente respecto a las anteriores, es algo que yo no puedo corroborar ya que ha sido mi primera experiencia con el autor. Lo que sí puedo decir es que La chica en la niebla ha supuesto una lectura más que satisfactoria en muchos aspectos.

¿Habéis visto alguna vez la película Ahora me ves...? Es una película cuyos protagonistas son magos y están acusados de robar un banco delante de millones de personas mientras lo televisan. Morgan Freeman (que aquí hace de "malo"), al ayudar a la policía a desentrañar el misterio que envuelve el "truco de magia", dice algo así como "acérquense, porque cuanto más crean ver, más fácil será engañarles"... Pues algo parecido va a experimentar el lector mientras se zambulle en la trama de La chica en la niebla. Sí, Donato Carrisi demuestra en esta novela su arte como prestidigitador ya que su principal "misión" será entretener al lector con una trama algo "trucada".

La novela comienza cuando Vogel, un importante policía, aparece desorientado tras un accidente en el pueblo de Avechot, ubicado en los Alpes. Para poder averiguar qué ha pasado se recurre a un psicólogo de la zona para que lo evalúe, ya que puede haber indicios de que esté "actuando", sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó unos meses atrás, en plenas Navidades, cuando Vogel estuvo en Avechot investigando el caso de una adolescente desaparecida en Nochebuena. Y es aquí, justo en este punto, mientras profesional y paciente hablan, cuando volveremos a rememorar esas Navidades pasadas para ir descubriendo poco a poco como fue aconteciendo la investigación hasta llegar al final.

La trama en sí tiene los elementos básicos y comunes que podemos encontrar en cualquier triller: caso a resolver, policías encargados de la investigación, familia y conocidos con algún que otro secreto, recogida de pruebas (o no), posibles sospechosos ... La diferencia radica, como decía al principio, en cómo el autor enfoca el meollo del argumento, es decir, la investigación. El rol que desempeña el protagonista principal, Vogel, será crucial para conseguir este enfoque tan peculiar. Con Vogel, el foco de atención se centrará en la captura del culpable, del "monstruo", dejando en un segundo plano el rescate de la víctima, una adolescente llamada Anna Lou. Para ello, se valdrá de métodos poco ortodoxos e incluso de dudosa moralidad. De poco servirán las pruebas científicas, Vogel irá conduciendo el caso hacia los derroteros que a él le parezcan para que coincida con sus razonamientos basados en la pura intuición. Un ayudante inexperto, Borghi, y una periodista sin escrúpulos, Stella Honer, serán sus principales recursos humanos para conseguir su meta. Los medios de comunicación harán el resto.

Creo que nunca un protagonista había despertado en mí tanta indignación desde que conociera al Sr. Heathcliff en Cumbres Borrascosas. Vogel es egoísta, narcisista, manipulador, vanidoso, falso... Su principal objetivo es que el caso sea un verdadero boom mediático. Pero para ello necesita un sospechoso, y es aquí, cuando a mi parecer, la novela toma una dirección y un ritmo bestiales. Una importante parte de la novela se centra en la persecución de dicho "sospechoso" hasta que es arrestado. Puedo decir, que las emociones están aseguradas. El lector se verá inmerso en lo que parece ser todo un caso de "injusticia" que hará hervir la sangre a más uno. Preguntas importantes propias de una investigación se quedan sin respuesta, pero no importa. El cómo, el móvil, o que el cuerpo de la víctima no se haya encontrado quedan relegados a simples cuestiones sin importancia, ya que Vogel dará al público lo que quiere, un "monstruo". Dan escalofríos pensar que en la realidad ha habido gente acusada falsamente, o bien por errores humanos/burocráticos o bien de forma intencionada y que han ido a parar con sus huesos en la cárcel. Creo que la expresión "la justicia es ciega" no alude a que ésta es impuesta objetivamente, sin favoritismos, independientemente del cargo, del poder o del dinero que tenga uno... no... creo que es justo al contrario... es ciega porque no puede ver las manipulaciones ni las falsas injusticias que se ceban contra los más inocentes.

Será un narrador omnisciente quién nos vaya introduciendo en la historia y ésta se nos contará por días teniendo en cuenta el día de la desaparición (Nochebuena) como punto de partida, ya que cada capítulo corresponde a un día determinado, aunque éstos no sean correlativos. Iremos dando saltos en el tiempo e incluso volveremos al mismo día varias veces pero desde la óptica de diferentes personajes. Dicha forma de presentar el argumento agiliza la lectura que se hace realmente amena de leer.

Y cómo cualquier buen thriller habrá un final (o finales) con giros inesperados y alguna que otra sorpresa. Recordemos que el autor se ha esforzado para que desviemos nuestra atención en un foco selectivo, mientras la verdadera acción estaba ocurriendo en otro nivel, no muy lejos, prácticamente al lado... pero en otro nivel. Aquí tengo que decir, que el final (o finales) no me han sorprendido demasiado... lo que sí me ha sorprendido es el "motivo" por el cuál "el monstruo" hace lo que hace. Me ha parecido una motivación fría y muy calculada, muy impersonal... Anna Lou se convierte en una víctima sólo por pura "coincidencia" y eso me ha estremecido.

La chica en la niebla, de Donato Carrisi, hará las delicias de los que gusten de un buen thriller pero con algunas particularidades que lo alejarán de lo "corriente". Si te gusta la prestidigitación y qué te "sorprendan" ante tus propias narices, es tu novela.




20 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    He leído un montón de reseñas de este libro, pero no sé qué leches me pasa que no me atrae nada.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, veo que tu también has sido víctima de la chica de la niebla, a mi me llama un montón porque me gusta mucho el autor, la leeré en cuanto pueda hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta cuando metes referencias cinéfilas en las reseñas :)

    Nada, que me estáis poniendo los dientes tan largos con este libro que ya me arrastran por el suelo... jajaja. Tengo que hacerme con él YA.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Sumando reseñas que hacen que le tenga más ganas a este libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!!
    Lo reservo para verano, a ver si aguanto!!! Ahora te leo y lo veo en el escritorio y me entran ganas ya...💃💃💃💃💃💃

    Besitos 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Es una buena novela, muy recomendable, a pesar de no tener la esencia Carrisi que impregna el resto de la obra de su autor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que gracia me hace eso de "trucada", no lo había pensado así pero podría ser, a pesar de que durante la lectura se desinflaron un poco mis expectativas, luego ha sido una lectura que tiene más jugo del que aparenta y ha sido una pena ir esperando otra cosa porque la habría disfrutado más. Aún así es una lectura que recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado este Carrisi diferente aunque reconozco que estoy deseando volver a encontrarme con Marcus. Una buena reseña con visión diferente, me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Tengo este libro en la lista de pendientes pero tu reseña no hace sino ponerme los dientes más largos. A ver si puedo hacerle un hueco que le tengo ganas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay a mí también me ha resultado insoportable Vogel y coincido en lo del final, sorprenden los motivos. Me ha gustado mucho, repetiré con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y eso que aún tienes pendiente de conocer al verdadero Carrisi, ese si que da giros, aunque el final de La chica en la niebla no está mal, eh??? Jajaja...a mí también me ha convencido este nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Veo que soy de las pocas lectoras que siguen sin acercarse a Carrisi. No es fácil sorprender con los finales y menos a una gran lectora como tú ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Se nota lo mucho que lo has disfrutado! El cazador en la oscuridad me gustó mucho y me encanta que esta novela sea totalmente diferente, me parece genial que un autor no trate de hacer lo mismo que le dio éxito en el pasado y que haga algo completamente diferente. Así que espero poder leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Para mí también ha sido mi primer Carrisi y me ha gustado mucho. Es verdad, que espera más ritmo...pero da igual, porque te atrapa y te mete en el juego del engaño y ya te pierdes jajaja Así que la frase de Morgan Freeman le va como anillo al dedo!

    Vaya reseñón que te has marcado Ana Belén ;) Besitos

    ResponderEliminar
  15. Estos días estoy viendo mucho este libro por la blogosfera pero la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno que te hayas estrenado ya con Carrisi. Estoy segura de que repetirás
    Me ha encantado cómo has enfocado la reseña, con eso de "trucada"; la verdad es que no lo has podido contar mejor. Y lo de que te hierve la sangre... para luego congelarse jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. A mí es una novela que me ha parecido muy buena. Me ha gustado a parte de la historia las reflexiones que plantea.

    ResponderEliminar
  18. Veo que este autor ha llegado para quedarse, porque los lectores están siendo atrapados por sus historias. Leeré la novela anterior, a ver que impresiones me causa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Disfruté mucho con este Carrisi. Pero ya verás cuando leas otros libros suyos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar