jueves, 15 de junio de 2017

En verano... ¡¡La mujer salvaje se rebela!!




"Aprobar sólo una clase de belleza equivale en cierto modo a no prestar atención a la naturaleza".
(Clarissa Pinkola) 

FOTOGRAFÍA DE KATERINA PLOTNIKOVA


¡¡¡AUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHH!!!!


Chicas (y chicos), hoy os invito a aullar conmigo con una entrada algo atípica pero que de vez en cuando me gusta publicar. Hace unos días leía en el blog La bohemia literaria una reseña del libro Fuera complejos para imperfectas, y mi mente rememoró un capítulo determinado que leí en su momento del tan famoso libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola y del que tantas veces os he hablado y he hecho alusión en mis reseñas. Y es que de verdad, es un libro sobre psicología femenina que toda mujer debería leer al menos una vez en su vida. Sus 800 paginas están llenas de reflexiones muy sabias. Además cuando le coges el truco, es muy interesante, ya que Clarissa Pinkola expone sus teorías a través de cuentos, pero ¡ojo!... de los cuentos originales de verdad (con escenas sangrientas y sexuales no censuradas), no los que Disney nos intenta vender. Así pues aprenderemos a escuchar nuestra intuición gracias al cuento de Barba Azul, o de la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo gracias Al patito feo.

¿Y por qué os cuento esto? Porque dentro de poco comenzará el verano y cientos, miles, millones de mujeres ya han comenzado su guerra particular contra su propio cuerpo. Así que desde aquí os dejo con algunas citas que Clarissa Pinkola nos regala en su libro y que habla de la naturaleza salvaje de la mujer, incluyendo su cuerpo, y que son auténticas gotas de sabiduría:
  • "La idea que en nuestra cultura se tiene del cuerpo humano como simple escultura es errónea. Su finalidad es proteger, contener, apoyar y encender el espíritu y el alma que lleva dentro, ser un receptáculo de la memoria, llenarnos de sentimiento, ése es el supremo alimento psíquico."  
  • Para la autora "ser considerado feo o inaceptable por el hecho de que la propia belleza esté al margen de la moda actual hiere profundamente el júbilo natural que es propio de la naturaleza salvaje" y afirma que "aprobar sólo una clase de belleza equivale en cierto modo a no prestar atención a la naturaleza". Así pues "cuando se relega a las mujeres a los estados de ánimo, gestos y perfiles qué solo coinciden con un único ideal de belleza y conducta, se las aprisiona en cuerpo y alma y ya no son libres".
  • "En los cuerpos no hay ningún <tiene que ser>. Lo importante desde el punto de vista salvaje es si el cuerpo siente, si tiene una buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma, con lo salvaje. ¿Es feliz y está alegre? ¿puede moverse a su manera, bailar, menearse, oscilar, empujar? Es lo único que importa"
  • "Emitir juicios destructivos y excluyentes acerca de la forma heredada la despoja de toda una serie de importantes y valiosos tesoros psicológicos y espirituales, ya que se la enseña a despreciar su herencia corporal, se le priva de su identificación corporal femenina con el resto de su familia".
  • "Destruir la cohesión instintiva de una mujer con su cuerpo natural la priva de su confianza, la induce a preguntarse si es o no buena persona y a basar el valor que ella misma se atribuye no en quién es sino en lo que parece. La obliga a emplear su energía en preocuparse por la cantidad de alimentos que ha comido o las lecturas de la báscula y las medidas de la cinta métrica". 
  • "La angustia acerca del cuerpo priva a la mujer de buena parte de su vida creativa y le impide prestar atención a otras cosas".
Por último a modo de conclusión: 
-La Mujer Salvaje se presenta con muchos tamaños, colores, formas y condiciones.-
Y ahora, ¿quién aúlla conmigo? ¡¡¡AUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHH!!!!


19 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada y además hace falta, sobre todo en esta época del año como bien dices.
    No conocía el libro ni la autora y aunque al principio me llamó la atención, después de leer las citas creo que un libro de 800 páginas con ese lenguaje se me haría un poco pesado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Efectivamente es un libro bastante técnico... la autora es psicoanalista, discípula de Carl Jung y estuvo documentándose durante más de 20 años para escribir el libro... yo lo estoy leyendo poco a poco, porque el tema me interesa... pero no es un libro para toda clase de público lector, ni mucho menos... ;)

      Eliminar
  2. Miauuuuuuuuuuuh!!
    Yo es que miaullo, jajaja. Pedazo entrada nena ¿Quién te dice ahora que no? Pues voy a tener que ser yo, jajaja.
    Un poco larga para mi pereza estival.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjeje!!! Noooo... mi intención no es que os leáis el libro, no pretendo eso... el objetivo de la entrada era simplemente para concienciar sobre las operaciones bikinis y otras modas que las mujeres solemos hacer para conseguir unos stándares que nos marca la sociedad... sólo eso!! Vamos, que hay que aceptar nuestra belleza natural y salvaje y punto!! ;)

      Eliminar
  3. AUHHHHHH...esta mujer tiene más razón que un santo! Me encantan las frases que has seleccionado y no puedo estar más de acuerdo, aunque todavía me cuesta llevarlo siempre a la práctica. Más ahora en estos momentos de calor donde las carnes se liberan jajaja
    Pero sí, es triste que todas nuestras cualidades estén siempre relegadas al físico y los estándares de belleza. Mucho más siendo mujer...y lo peor para mí, es que las mujeres van a cuchillo contra otras mujeres. No lo entiendo y como mujer me duele verlo.

    A ver si me hago con el libro pronto porque creo que es una lectura super interesante y necesaria, como tú bien dices.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Me encantó la entrada, ¡de verdad! Creo que es super importante empezar a aceptar nuestros cuerpos como son porque son NATURALES y no hay nada más lindo que una persona sana que se permite ser feliz tal cual es :)
    Tengo pendiente este libro pero estoy segura que lo leeré tarde o temprano. Ahora aúllo con vos: AUUUUUUHHHH ^^
    Por cierto, te nominé a un book tag en mi blog, espero que puedas hacerlo :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Sentí mucha curiosidad cuando lo reseñaste y me lo lleve apuntado y ahora con las cistas que has puesto seguro que le doy una oportunidad
    Genial entrada!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ESto da para muchas horas de reflexiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Uff, yo llevo luchando con mi cuerpo mucho tiempo y ya me canso. Me canso de ser esclava de dietas y de unos cánones de belleza que no me representan. Buena entrada, para reflexionar :) Quiero leer el libro, me vendría muy bien^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Fantástico!! Me dan ganas de aullar y todo, jajaja. Reconozco que yo no soy muy libre espiritualmente, y me encanta este tipo de estímulos que me ayudan a tomarme las cosas menos en serio.
    Gracias por tus visitas y comentarios, Ana Belén. Y por tu nueva aportación al reto!!
    Besotes inspirados.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de este libro ni conocía a la autora, pero me han gustado sus reflexiones, aunque no es que me vaya mucho la psicología. La verdad es que esa obsesión por tener el cuerpo perfecto me parece lo más tonto del mundo, porque hay cosas más importantes en la vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha parecido realmente interesante esta entrada y más cuando se trata de dar un mensaje muy importante a las mujeres que para esta época del año se sienten acomplejadas por mostrar su cuerpo y demás. Pero que se debe aplicar siempre, el peso ni ninguna otra caracteristica física determina nuestro valor, además la belleza es relativa, no se rige por parámetros concretos ni por estigmas sociales.
    En cuanto al libro no lo conocía, aunque si me genera intriga todo lo que plantea la autora pues también me da un poco de susto que sea bastante denso y el mensaje no me llegue de la mejor manera.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Termine aullando contigo y deseando leer "Mujeres que corren con los lobos" y es que la diversidad es muy poco aceptada no sólo entre nacionalidades. A veces nos cuesta aceptar ciertos tipos de cuerpo y bueno, me llevo el libro muy presente.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Como sueles leer mi blog ya sabes que soy amiga de este tipo de lecturas y, estoy segura que me sería de los más útil.
    Si es bien cierto que soy una persona insegura, también he ido aprendiendo a valorar mi cuerpo con el tiempo, pero a base de darse bien de tortas con la vida.
    Me ha gustado mucho la frase de la conclusión :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad esque un tema que a más de una le trae de cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, ay que sabía esta mujer y tú. Aullo contigo. Aunque la teoría la sabemos todos, qué complicado resulta aplicarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque posiblemente no sea una lectura para mí en estos momentos, me han encantado las citas que has elegido. Como bien dices es precisamente en esta época del año cuando más complicado resulta no verse afectada por los cánones de belleza actuales. Así que aullo contigo 👏
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de entrada, por continente y por contenido :)

    Aúllo contigo, aun siendo consciente de mis inseguridades y de lo difícil que es enfrentarse a ellas en determinadas épocas del año. Pero hay que aullar SIEMPRE y no conformarse con lo que nos impone la sociedad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Auhhhhh! Una entrada muy interesante sobre un tema que da para largas conversaciones. Algún día leeré esta joya que tanto aprecias.
    Besitos

    ResponderEliminar