miércoles, 10 de mayo de 2017

✍ Reseña│Arai no es nombre de perro de Fernando Sánchez-Ballesteros Gil


Imagen de Katerina Plotnikova

ARAI NO ES NOMBRE DE PERRO
 294 páginas
Autor: Fernando Sánchez-Ballesteros Gil
Editor: Createspace Independent Publishing Platform (27 de enero de 2017)
Idioma: Español

Gracias al autor por el envío del ejemplar y su confianza.


¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante?

Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.



Ayer, Marina Córdoba presentaba en su sección de autores noveles a Fernando Sánchez y su primer libro "Arai no es nombre de perro". Cuando un autor contacta conmigo para que lea y reseñe su libro, siempre tengo sentimientos encontrados. Ese miedo de ¿y si no me gusta?, ¿cómo se lo digo sin destruir lo que con tanta ilusión ha escrito y creado? He de confesar que no digo siempre que sí, suelo leer las sinopsis e indagar un poco y si lo que veo me atrae acepto. Quizás sea por el método de selección que utilizo, o no, pero la verdad es que hasta ahora todo lo que he leído de autores noveles han sido grandes descubrimientos. Y Arai no es nombre de perro es uno de ellos. Su autor, Fenando Sánchez- Ballesteros, nos regala una historia sencilla a la vez que cercana y entrañable. De hecho, las sensaciones que he tenido al leerlo son muy parecidas a las que tuve leyendo Pan de limón con semillas de amapola... Y con este dato, creo que ya os podéis hacer una ligera idea de lo que os intento decir.

Dejadme que os hable de Arai, pero antes, una pregunta... Si tuvierais que pensar en aquellas palabras que resumirían vuestra vida ¿Cuáles serían? ¿Y qué momentos estarían representando? Yo lo he intentado pero me ha sido difícil. Pues bien... con esta premisa tan literaria y poética, Fernando Sánchez, nos adentra en la historia de Arai.
"En una de sus primeras conversaciones con Laia, poco después de conocerla, ella le dijo que creía que el destino nos tenía reservadas una serie de palabras, palabras únicas y especiales que marcaban nuestras vidas y que nosotros mismos teníamos que descubrir."
De hecho, entre las 294 páginas que componen la novela, hay 11 palabras en negrita escondidas esperando a ser descubiertas. Estas palabras nos irán revelando la vida de Arai y nos guiarán hasta el final. Porque todos sabemos que las palabras son poderosas, ¿verdad?

Pues bien, como si del universo se tratase os voy a desvelar la primera palabra que el destino regaló a Arai cuando era niño y que tiene dos letras: Oz. Pero no os voy a revelar su significado. Aún así, la historia de Arai comienza en el presente (año 2012). Con casi 40 años, está a punto de descubrir su palabra de 7 letras: soledad. Arai lo ha perdido todo y está a punto de sacrificar a su perra Noa, con la que ha vivido casi 18 años (para aquellos que tengáis un perro en la familia creo que Arai os caerá muy bien). No le queda nada. Y es justo en este momento, y tras recibir una noticia de su amigo Ismael, cuando toma una decisión: será él mismo quién elija y vaya en busca de su siguiente palabra de 8 letras. Esta vez no esperará a que el universo se la regale sin más. 

Aunque el libro de divide en 36 capítulos cortos y un epílogo final, se podría decir que hay dos partes bien diferenciadas. Una primera parte en la que un narrador omnisciente nos presenta a Arai en su presente y nos cuenta su pasado: su niñez, cómo llegó a hacerse fotógrafo, como conoció a la enigmática chica del abrigo rojo... Todo ello se nos irá desvelando a través de esas palabras de las que os hablaba al principio. En la segunda parte volveremos a retomar el punto de partida, el presente, y es partir de este momento cuando acompañaremos a nuestro protagonista hasta Negredo, un pueblo costero de Cantabria donde ha comprado una parcela con viñedos y una casa con vistas al mar. En este pintoresco pueblo, Arai, a pesar de querer pasar desapercibido, irá poco a poco relacionándose con los demás habitantes. Pero el verdadero motivo por el cual se ha trasladado a Negredo es más bien "oscuro". Os recuerdo que está buscando su palabra de 8 letras, y os aseguro que la encuentra. Lo que no sabe, es que tras esa palabra de 8 letras, vendrán dos más de 9 y 10 letras. Y es que, a veces, el destino nos tiene reservadas algunas sorpresas. 

Su trama es muy sencilla, pero es en esta sencillez donde radica el encanto. Y su ritmo es realmente ágil y ameno. Si tuviera que encasillarlo dentro de un género no sabría muy bien qué hacer. Sí, hay una bonita historia de amor, pero no es el principal ingrediente. Hay algo de intriga. Hay escenas cómicas pero también drama. Nos habla de toma de decisiones pero también de azar y suerte. Hay encuentros maravillosos y felicidad pero también pérdidas y sufrimiento. Se podría decir que está llena de contrastes. Pero, a mi parecer, lo que el autor nos intenta transmitir es que siempre hay segundas oportunidades, nuevos comienzos y nuevas formas de ser feliz. Aún sin buscarlo, la vida nos puede sorprender.

Uno de los puntos fuertes de la novela, además de esa premisa tan original, lo encontramos en sus personajes. A destacar un cuarteto de ancianos que me han robado alguna que otra carcajada con sus disparatadas conversaciones.
"- El Arrancaparras ya era tonto de chico- añadió Andrés-. Si nace más simple nace botijo."
Conoceremos a Manuel y Raquel, dos hermanos cuyo padre alcohólico y agresivo los menosprecia constantemente. Y también a dos padres y su hija con una rara enfermedad que se han visto obligados a mendigar. Todos ellos han despertado en mí ternura e indignación a partes iguales. Y no me puedo olvidar de la pareja gay que regenta el único bar del pueblo... simplemente encantadores.
Y entre todos ellos, el protagonista principal. Arai es el personaje que mejor perfilado está ya que vamos a ver como se desenvuelve en su propia vida. A grandes rasgos es un hombre que lucha por lo que quiere, centrado, noble y que a pesar de su sufrimiento se muestra atento y amable con los demás. Es una de esas personas que muestran una férrea coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen. 

El autor nos hace partícipes en todo momento de sus grandes pasiones: la música, el cine, la literatura y los perros. Las referencias musicales y cinematográficas son innumerables e importantes. Uno de mis capítulos preferidos es cuando Arai conoce a la chica del abrigo rojo, poco después de escuchar a Meat Loaf y su canción I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That) y presentándose con una mítica frase a lo Humphrey Bogart. Los que hayan nacido en los 70 creo que sabrán reconocer muchas de estas referencias.


Aunque estamos ante una novela llena de sentimientos, creo que no llega a ser una lectura de corte intimista propiamente dicha, quizás porque le falta un poco de trabajo a la hora de profundizar cuando se trata de describir ese mundo interior y/o perfilar de forma más detallada a los personajes. A pesar de ello su pluma es sencilla, delicada y muy cuidada... Y si no, juzgad por vosotros mismos...
"- Tienes que mirar por este visor, aquí reside el alma de la cámara. Cuando miras a través de él tu mundo cambia, se ralentiza, se vuelve mágico y eres tú el único que tiene el poder de inmortalizar aquello que decides fotografiar". 
 "La música provoca que el alma se libere y todos los sentimientos se magnifiquen: cuando estás alegre hace que lo estés aún más pero si sientes amargura y melancolía te pones todavía más triste. Por eso había pensado oír una única canción al día para volver a acostumbrarme poco a poco a sentir. Hablar de Laia me provoca la misma sensación".
Resumiendo, Arai no es nombre de perro, es una lectura cercana, tierna y amena que parte de una premisa de lo más original, con unos personajes entrañables y un protagonista principal que me ha conquistado. Una novela para los que creen o desean creer en las segundas oportunidades.

PD: Quiero un Arai en mi vida, vivir en un pueblo costero de Cantabria y cosechar mi propio vino ;)








23 comentarios:

  1. Hola Ana Belén!!
    Lo estoy leyendo ahora, así que he hecho de saltimbanqui por tu reseña, jaja.
    De momento coincidimos en dos cosas, cuando lo acabe vuelvo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el autor me lo mandó también, así que paso un poco de puntillas. Eso sí, sin haberlo leído aun te diré que estoy de acuerdo con tu posdata :)

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando esta entrada como agua de mayo. Me gusta lo que cuentas y sería bonito descubrir cuáles son todas las palabras especiales que hay en la novela si no tuviera tanto pendiente(aunque alguna quizás puedo imaginármela). Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña has hecho, se ve que lo has disfrutado, solo poder decirme que te ha trasmitido tanto como Pan de limón con semillas de amapola ya me habías conquistado. Lo tendré en cuenta para otro momento, ahora mismo tengo muy poco tiempo y ya estoy de nuevo liadísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes que estaba esperando tu opinión y desde luego me parece sumamente atractivo este libro. Pedazo de reseña chica!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña así cómo no animarse a descubrir esas once palabras y conocer a sus personajes. A mí me has convencido totalmente, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy Carmen, he conocido tu blog por Marina y por su entrada presentando esta novela y a su autor. Apenas leo tu reseña, ya que el domingo terminé la lectura de la novela y no quiero contagiarme con tu opinión, cuando publique mi entrada y reseña volveré a leer esta entrada y a ver si coincido contigo.

    Un abrazo grande desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero cro que lo dejaré pasar porque no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito todo lo que has contado Ana Belén...Yo ya conocía el libro, de hecho me lo presentó su autor y lo tengo en el kindle, pero me dejas con ganas de leerlo. Me parece una historia original y aunque no se profundice mucho en lo intimista, me atrae lo que cuentas. A ver cuando le puedo hacer hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta que sea una historia de contrastes, me parece genial cuando un autor logra mostrarnos tantas facetas de unos personajes bien construidos donde nos muestra tanto la parte amarga como la dulce, pero lo mejor es el aprendizaje que todo ese camino deja. Además la premisa me parece original, la pregunta del inicio es difícil de responder pero ya me ha hecho plantearme un par de palabras que definen momentos de mi vida y quiero conocer las que definen a este protagonista. Tiene el plus de las referencias musicales, ya que cuando leo mi fiel compañera es la música.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo tengo pendiente en el Kindle y después de leerte no creo que tarde mucho en ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que lo descarté en su momento y ahora no sé si me equivoqué, no esperaba desde luego una lectura tan emotiva. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero por la sinopsis parece interesante.
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. hola! a tenerlo en cuenta, ana! ahora lo compartimos en el muro de la morada! besosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con tus impresiones finales porque la voy a leer en breve.

    ResponderEliminar
  16. Oye pues me gusta todo lo que cuentas. En principio no me llamó nada por la portada, que tal vez, y esto es ya subjetivo, creo que no le hace justicia a la historia. Pero tras leer tu reseña me ha parecido que puede estar bien, no creo que haya leído antes algo parecido, pero bueno, a veces acostumbro a salir de mi zona de confort. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    PD. Me he tenido que reír con la frase del tal Andrés, jajaja.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Yo sigo teniendo mis dudas con él, no se si me animare a leerlo, pues no se si me llegará a gustar.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Por el momento no creo que lo lea, ya que entre los libros que tengo pendientes, y los que tengo entre manos no doy abasto xD
    Pero me gustan los finales sorprendentes, así que solo con eso ya ha captado mi atención. A ver si acabo unos cuantos libros primero, y le doy una oportunidad un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Conocía el npombre del autor por el post de Marina Córdoba sobre él, pero no había leído ninguna reseña sobre su novela. Parece que te ha gustado bastante. Si no tuviera entre manos tantas cosas le echaría una ojeada. Bueno, de todas manera tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola,no sabía nada del autor y el título del libro es muy original no había escuchado algo igual quizás más adelante me lo apunto y ver qué tal, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  21. Estupenda reseña Ana!!! NO conocía el libro ni al autor y la verdad es que por lo que cuentas merece mucho la pena. Qué agobio de tiempo y de libros ¿verdad? últimamente, cada vez que visito mi estantería me siento como una traidora cogiendo un libro y dejando otros atrás, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Por tu reseña, se ve que la novela te ha calado muy profundamente. La tengo haciendo cola en mi kindle. A ver si me causa las mismas impresiones que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana Belén,
    Enhorabuena por tu reseña, es fantástica, se nota que te ha gustado y consigues que el lector quiera leer también el libro. Ay, lo que necesito es más tiempo, porque no doy abasto con todo lo que tengo y no tengo pero quiero leer.
    Un beso

    ResponderEliminar