lunes, 1 de mayo de 2017

✍ Foto Reseña│"Sanatoria. Los niños raros (I)" de Francesc Grimalt



SANATORIA. LOS NIÑOS RAROS (I)
64 páginas
Autor e ilustrador: Francesc Grimalt Horrach
Editor: Rapitbook S.L.
 Idioma: Español



Este es un libro para niños raros y sobre niños raros. Si no eres raro te parecerá una estupidez y si no eres niño quizá deberías ir al médico. Los personajes que aquí van a aparecer así como sus vidas y todos los detalles sobre sus costumbres, muletillas e indumentaria han sido expuestos con la más rigurosa fidelidad y, para que os hagáis una idea bastante aproximada del aspecto de estos seres y lugares, he incluido algunos estudios a lápiz, realizados, por supuesto, del natural. Pero empecemos por el principio. Todo este asunto terminó cuando los ocho se fugaron del sanatorio psiquiátrico durante una fría noche de invierno. Hablo por supuesto de los ocho protagonistas de esta historia, cuyos nombres son: Teo, Pies Mojados, Blas, el Jefe, Constanza, Orlando, Iván y Hugo. Sí, habéis leído bien, he escrito sanatorio psiquiátrico y, como ya habréis deducido, si se fugaron es porque alguna vez estuvieron ingresados en él. La Institución para la Salud Mental de Niños Defectuosos, Sanatoria, dirigida por el doctor Pío Carcasa, era un lugar en el que se recluía a los niños que no encajaban en las otras instituciones de la ciudad; niños intrigantes, incómodos, desesperantes, sin otra cosa en común entre ellos que ser piezas de rompecabezas perdidos, últimos representantes de razas extinguidas: niños raros.



Cuando me enteré de que Francesc Grimalt estaría firmando sus libros en el Día del Libro, no me lo pensé dos veces. Si os digo la verdad, nunca he ido a ninguna presentación de libros, ni he conocido a ningún autor cara a cara, ni mucho menos le he pedido a ninguno que me firme su libro... Así de verde estoy yo en estos asuntos. A estas alturas ya sabéis que los libros ilustrados me pierden... y "Sanatoria. Los niños raros (I)" siempre había llamado mi atención. Esas dos palabras juntas... "niños raros"... ¿que significado toma aquí la palabra "raro"? ¿No habrán querido decir "individualidad" y se han equivocado? Y entonces mi mente viaja a cuando era niña, y como en más de una ocasión también me llamaron "rara".  Abro el libro y exploro sus páginas. Está lleno de ilustraciones preciosas de niños algo peculiares que están ingresados en la Institución para la Salud Mental de Niños Defectuosos, y no puedo dejar de preguntarme ¿qué historia habrá detrás de cada uno de estos niños? Pero antes de llevármelo a casa, quería mi firma.
Y ahí estaba Francesc, sentado detrás del stand. Se encontraba absorto dibujando en una lámina. Porque el autor resulta ser que también es ilustrador. No sólo ha escrito el libro, si no que también es el creador de sus ilustraciones. No puedo evitar preguntarme si él también fue un "niño raro". No hablamos mucho pero sí lo suficiente para saber que su intención es escribir un libro por cada uno de los "niños raros" que nos presenta en este primera obra. ¿Queréis conocer a estos interesantes y "defectuosos" niños? Pues seguid conmigo, porque no os decepcionarán.


La historia comienza con Teo. Después de que lo encontraran perdido y desorientado, caminando solo por la carretera, un juez no encuentra mejor solución que ingresarlo en Sanatoria, una especie de psiquiátrico para niños. Una vez allí, Teo irá conociendo poco a poco a otros niños que, al igual que él, fueron ingresados porque un adulto dictaminó que eran "raros". A medida que vayamos conociendo a estos niños y sus "rarezas", descubriremos a unos personajes muy entrañables. Como por ejemplo que Teo es un autómata, con una misión muy importante. Que Jacinto tiene un amigo imaginario llamado el Jefe. Que Constanza, a pesar de su pequeño trastorno obsesivo- compulsivo, tiene una inteligencia muy superior a la media. Orlando está destinado a salvar el mundo, porque eso es lo que hacen los caballeros medievales y él, sin duda, es uno de ellos. Y los siameses Arnaud (Hugo e Iván), dos personalidades tan distintas que comparten el mismo cuerpo. Y ya sabemos lo que pasa cuando se unen cualidades tan maravillosas como la inteligencia, la creatividad, la imaginación, la solidaridad... Sí, exacto. De todo ello surgirá un plan de escape. Unos niños como ellos no pueden seguir en un lugar donde se prohíbe la individualidad. Pero no nos olvidemos de Blas, que tendrá un papel determinante para que estos niños puedan conseguir su objetivo. Y es que Blas no es un gato como los demás... es un gato que sabe ¡¡leer!! Empecemos por él...

BLAS

"En cuanto se recuperó de la intensa emoción la librera instaló un pequeño atril con un libro sólo para Blas, quién empezó a leer y a pasar las páginas con su pata y, como antes hiciera el gato, la librera no tuvo más remedio que sentarse junto a él para contemplar el insólito fenómeno".
TEO

"Por encima de todo Theophilos fue creado con una ilimitada capacidad para sorprenderse. Nunca experimentaba hastío de aquellas cosas que le gustaban y siempre estaba dispuesto a descubrir otras nuevas. Por esta razón el señor d´Hotteterre concibió a Theophilos como un niño: un niño eterno compuesto de engranajes de oro."
JACINTO PIES MOJADOS 

"Un escalofrío le recorrió la columna e instintivamente fue a buscar su propio reflejo en el agua y lo que descubrió fue que entre los peces flotaba la imagen de un niño con flequillo, algo más grueso que él, y vestido con camisa y corbata; miraba a Pies Mojados como si lo conociera y Pies Mojados estaba convencido de conocerlo como si llevara toda la vida viviendo con él. "
CONSTANZA

"Para esta diminuta interna cada acción estaba enmarcada en la compleja ceremonia de lo cotidiano. Si algo cambiaba, todo el conjunto se descompensaba, todo quedaba desencajado y tenía que volver a empezar de nuevo la secuencia entera de acciones en el orden correcto"
ORLANDO

"Llevaba puesto un yelmo de visera con una larga pluma de faisán. A menudo se lamentaba de no haber podido vestirse con propiedad antes de abandonar precipitadamente su castillo. Dos caballeros vestidos de blanco le habían sacado de la cama mientras se solazaba en la lectura de un antiquísimo códice. Solo tuvo tiempo de coger su casco."
LOS SIAMESES ARTAUD

"Verás: hay siameses que comparten solamente un órgano, otros los comparten todos excepto uno. Si durante la gestación nos hubiéramos separado, seríamos como ellos. Pero no ocurrió así; una fuerza misteriosa nos mantuvo tan estrechamente unidos que cuando nacimos nadie advirtió que éramos dos y no uno."
Es un libro lleno de detalles significativos que van más allá del entretenimiento. Además de las rarezas, el autor nos proporciona una detallada información de la historia que hay detrás de cada uno de ellos, sobre todo lo que concierne a sus respectivas familias (o la ausencia de ellas). ¿Es posible que el entorno familiar tenga algo que ver con el desarrollo de estas "rarezas"? ¿Sanatoria es una metáfora de cómo la sociedad intenta educar a los niños?
Después de leerlo, creo que no un libro infantil, estrictamente. Ahonda en interesantes reflexiones como la educación, los modelos paternales, la diversidad... Y además, la prosa es rica y elaborada, más propio de un público lector juvenil.

Como decía al principio, la intención del autor es seguir escribiendo sobre estos niños (y el gato). De hecho, ya está trabajando en su tercer libro. Me encantará saber que deparará a estos niños tan únicos y especiales, sobre todo, Teo... me ha recordado mucho al autómata de "La invención de Hugo", en especial la escena donde el joven protagonista, dentro del reloj, habla sobre la misión que todos tenemos en esta vida.

Resumiendo, "Sanatoria. Los niños raros (I)" es un libro que reivindica la individualidad y la diversidad en la infancia a través de la historia de unos personajes infantiles realmente entrañables.


14 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza tiene! Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues yo también estoy verde en ese aspecto, ya que nunca he ido a una firma de libros, ni conozco a ningún autor personalmente. La verdad es que no es algo que me llame especialmente la atención. Supongo que no soy tan fanática como otras personas xD
    Yo con leer los libros me conformo. En cuanto a este que comentas, no lo conocía de nada, y para ser sincera no sé si lo leeré, porque no me van mucho los libros ilustrados. No es mi tipo de lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, me encanta! Gracias por las fotos. Creo que es de las reseñas que más he disfrutado. Me lo llevo apuntado. Y lo que más me gusta es que sea el primero de otros que vendrán, o eso entendí yo por el título.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda mucho a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, y esas ilustraciones son adorables. Gracias por mostrarnos esta delicia de libro y te animo a que continúes asistiendo a presentaciones y firmas de autores, son una auténtica gozada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me ha encatado tu reseña y tengo muchas ganas de leer este libro…. Y mira que tengo una lista de pendientes muy larga, pero lo apunto para futuras lecturas! Ya te dire que me ha parecido ! Un beso desde Elizabethdiario !!

    ResponderEliminar
  6. Rarezas, es lo mío!!! me encanta, tiene una pinta estupenda. Venga, de perdidos al río, me lo llevo!

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco de corazón tus amables palabras pues provienen de una lectura atenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no soy muy de libros ilustrados, pero, chica, tal y como lo cuentas me lo has hecho muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Oh que bonito!!😍 No conocía esta saga de libros ilustrados pero me parece de lo más original y apetecible.
    A mí me ha recordado a "Los renglones torcidos De Dios"...esa variedad de personajes, el sanatorio...aunque luego l historia no tiene nada que ver.

    Una preciosidad Ana! Un besin

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero esta vez no es una lectura que me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los dibujos son una pasada, preciosos, y la historia tiene mucho fondo. Me ha parecido un libro original, atípico y apetecible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pese a tu gran reseña no me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ana Belén:

    ¡Vaya! ¡Qué libro más interesante! No lo conocía, pero ya desde esta frase: "Si no eres raro te parecerá una estupidez y si no eres niño quizá deberías ir al médico", ha captado toda mi atención. Y ya, con lo que nos cuentas tú... pues vamos, que me lo llevo apuntado.

    Qué curioso eso de que nunca hubieras ido a una presentación y/o firma. Pero siempre hay una primera vez y veo que ya has pasado la prueba de fuego. ¡Muchas gracias por presentarme esta novela! Como siempre, un placer leerte :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tampoco he tenido la oportunidad de ir a una firma de autógrafos ni de conocer frente a frente algún autor, y es que la verdad en mi ciudad no se abren esos espacios ni siquiera en la feria del libro que se realiza en Septiembre, es una lastima pero espero que poco a poco vaya evolucionando ese evento tan incipiente. Entrando ya en materia pues el libro entra a la vista, principalmente por mencionar que se centrará en niños raros porque ya con esa descripción quiero saber que significa, cuales son sus rarezas y demás, segundo por tener ilustraciones más cuando son hechas por el mismo autor. Ya de fondo nos topamos con algo más complejo y que trata temas de cuidado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar