viernes, 3 de marzo de 2017

✍ Reseña│Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez



VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES
329 páginas
Autor: Alicia Dominguez
Editor: Círculo Rojo
 Idioma: Español

Gracias a la autora por el envío del ejemplar y por su confianza



Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel


"Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma... Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que uno necesita. Jamás." (Clarissa Pinkola)


Ya había leído buenas reseñas de Viaje al centro de mis mujeres. Normalmente, las lecturas de corte intimista me gustan y cuando Alicia Dominguez, su autora, me propuso leerlo no desperdicié la oportunidad. Pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro entre sus primeras páginas una reflexión que pertenece a Clarissa Pinkola y que para mí tiene un valor especial porque me acompañó durante un tiempo en el que me sentí perdida. Para quién no lo sepa todavía Clarissa Pinkola es una reconocida piscoanalista, discípula de Jung, y autora de Mujeres que corren con los lobos, un libro que toda mujer debería de leer al menos una vez en su vida. Os podéis imaginar las buenas vibraciones que tuve incluso antes de comenzar su lectura. Y es que, como dice Manuela, uno de los personajes más entrañables de Viaje al centro de mis mujeres, y al igual que pensaba Jung, "las casualidades no existen". Creo que con esta introducción queda claro que es un libro que me ha llegado hondo. ¿Mis razones? Sigue leyendo...

Muy a menudo, buscamos en los libros una vía de escape. Leer algo que nos evada de la realidad, algo que nos deje buen sabor a boca, algo divertido, incluso historias surrealistas. Pero después están aquellos que nos hablan de la vida real, personajes e historias que nos son muy cercanas porque nos podemos sentir fácilmente identificados con ellos. Este tipo de libros nos consuelan y motivan a la vez, nos hacen sentir que no estamos solos. Viaje al centro de mis mujeres pertenece a esta segunda categoría. Un libro que si llega en el momento oportuno puede ayudar al lector a decidir o, simplemente, sentirse mejor.

Lola es una mujer que rozando los 40 no está pasando por un buen momento a nivel laboral ni a nivel sentimental. El distanciamiento con su pareja, Ernesto, y una noticia en el periódico desencadenará una crisis personal que necesitará resolver. Para ello decide viajar a Lisboa, una ciudad a la que se siente muy apegada y a la que siempre acude en momentos difíciles. En un principio desea viajar sola, pero en el último momento se unirá a ella su prima Sara, mucho más joven que ella y que tampoco está pasando una buena racha. 

Ambas primas comenzarán así un viaje no muy lejos de su ciudad, Cádiz, y que durará lo que duran unas vacaciones de Navidad. Pero, sobre todo, será un viaje de introspección y exploración donde ambas encontrarán algunas respuestas que les ayudarán a encauzar sus vidas hacia otros derroteros.

La historia de Lola y Sara se ubica en plena crisis, finales del año 2012, y el tema político/económico está muy presente durante todo el transcurso de la trama. De hecho, las dos protagonistas viven la situación de forma muy distinta. Lola trabaja en un banco y es testigo cada día de cómo la gente está perdiendo sus casas por no poder pagar la hipoteca. En este aspecto se siente desmotivada y la culpa le corroe, pero no "actúa", parece resignada. En cambio Sara intenta revelarse contra el sistema y pertenece a una plataforma de denuncia lo que le ha llevado a tener problemas con la ley. 

Durante el viaje sus respectivos puntos de vista y sus formas de ser chocarán. Pero la sangre que las une es más fuerte y poco a poco se irán abriendo la una a la otra y se comunicarán como hacía tiempo no lo hacían. Los temas de conversación serán variados: el amor, la muerte, los miedos, el deseo, las relaciones con los demás...  y también comenzarán a recordar a las mujeres y hombres de su propia familia y que de una forma u otra han marcado sus vidas: Talola, el padre de Sara, la madre de Lola, su abuela Norma... Todo ello nos ayudará a entender mejor la personalidad y psicología de estas dos mujeres que están caracterizadas de forma compleja y exhaustiva. Es interesante como la autora explota la idea del libre albedrío como una utopía. Es decir, se supone que somos libres para escoger y vivir nuestra vida cuando en realidad la mayoría de veces, ya no sólo la sociedad, son nuestros familiares y conocidos más cercanos los que nos presionan para que hagamos esto u aquello. La necesidad de desapego emocional de las personas de nuestro entorno y que nos quieren es crucial si realmente queremos encontrar nuestro lugar en el mundo.


Y, como en todo viaje, serán muy importante todas aquellas personas que Lola y Sara conocerán durante el recorrido. Así pues conoceremos a una serie de personajes de lo más variopinto que también tienen un pasado y una historia que contarnos. Encuentros, que por fugaces y superficiales que parezcan, pueden cambiarnos por dentro. Mi preferida es Amalia, una mujer octogenaria que vivió su propia vida en unos tiempos en los que la mujer sólo podía aspirar a ser esposa, madre y ama de casa. 
"Durante todo el trayecto, ninguna de las dos abrió la boca. Yo, sumida en esa espiral analítica en la que me suelo meter cuando la vida pone ante mis narices experiencias que demuestran que mucha gente transita por caminos exentos de seguridad y control, y no solo sobreviven, sino que lo disfrutan".
La ambientación de Lisboa que la autora recrea es fascinante. Una Lisboa llena de misticismo y con interesantes datos históricos. Nunca he estado en la capital portuguesa pero debo decir que me han entrado unas ganas enormes de coger la maleta y liarme la manta a la cabeza. Se nota que la autora conoce bien cada recoveco de esta ciudad y siente cariño por ella.

La prosa es verdaderamente fluida y envolvente. Me ha sorprendido lo fácil que era leer cada capítulo y como la historia te atrapa. Una historia tan real que podría ser la de un hermano, una amiga, el familiar de un conocido o el del administrativo que atiende en la sucursal bancaria de la esquina.

Otro punto fuerte es que su lectura está llena de numerosas y profundas reflexiones así como de múltiples referencias literarias, cinematográficas y musicales que nos ayudarán a entender mejor lo que Lola y Sara están viviendo y sintiendo.

Y el final es algo que, no sólo me ha gustado, sino que además me ha resultado muy convincente. La autora nos ofrece un final muy de acorde a la personalidad de las protagonistas. Sobre todo en el caso de Lola. Cuando Lola vuelve a Cádiz no decide romper con su situación de golpe.  Lo hace poco a poco, de forma controlada, estudiando todas las alternativas posibles hasta llegar al "gran paso", el que supone una ruptura total y que conlleva cierto riesgo, pero necesario si desea el cambio anhelado. Es un final en el que ella se antepondrá al resto, Es un gran final, ¿no creéis? 

Resumiendo, Viaje al centro de mis mujeres es una novela de corte intimista y reflexivo, llena de sentimientos, que nos habla de obstáculos, de las presiones que nos impiden avanzar y de la importancia de encontrar nuestro lugar en este mundo. 


16 comentarios:

  1. Me llegó el otro día y estoy deseando hincarle el diente, y más después de tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Menuda reseña! Me gustaría leerlo pero por falta de tiempo de momento lo dejo apartado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. He tenido oportunidad de leerlo pero no me he animado, me alegra que hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, guapa. Yo no acabo de encontrar el hueco para esta novela porque es tan especial...Besos

    ResponderEliminar
  5. Al principio era un libro que no me decía mucho pero cada vez me apetece más, creo que es una lectura que disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si la portada fuera diferente entraría más por los ojos... porque la sinopsis es buena y el libro, ya te digo, merece ser leído!! ;)

      Eliminar
  6. A mi no me llama, pero me quedo con el otro libro que recomiendas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Belén!!! Pedazo reseña!!! Alicia, sus mujeres y su viaje nos han enamorado a todas. Tenía ganas de leer tu opinión ¿Llamamos a Laky y organizamos un viaje a Portugal? Jaja.

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjejejej!!! Venga... Yo me apunto ¿ para cuándo? ;)

      Eliminar
  8. Ya he leído varias reseñas positivas de este libro. A ver si se cruza en mi camino si no seguiré tirando de pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Belén,
    Felicidades por la reseña, es estupenda y desde luego que convence, y si está ambientada en Lisboa que es una ciudad que me encanta todavía más. Aunque de momento no me animo con ella, que estoy limitando las novedades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonita reseña! Porque lo he leído ya que si no tendría que ir corriendo a por él jajaja
    Coincido contigo, es un libro precioso, que te hace pensar y sentir. Y el recorrido turístico me encantó; de hecho, si voy a Lisboa me lo llevaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He visto opiniones diferentes y no acabo de decidirme, y como tengo mucho acumulado lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocia este libro pero no termina de llamarme, no es muy de mi estilo, este lo dejo pasar ^^
    No conocia tu blog, me quedo por aqui ^^ un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me lo envió su autora así que tu reseña me ha dejado encantada y con ganas de leerlo ya. Disfruto muchísimo de este estilo de historias que nos invitan a reflexionar, que hablan sobre la vida y sobre temas cotidianos...En breves te diré qué me ha parecido y me anoto el otro libro de la discípula de Jung.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me lo llevo apuntado, es el tipo de libro que disfruto mucho pero que por algún motivo hace tiempo que he dado de lado... No se cuando, pero me gustaría leerlo.
    Gracias por tu opinión!
    Un beso!

    ResponderEliminar