viernes, 21 de octubre de 2016

✍ Reseña│Mensajes desde el lago de Mercedes Pinto Maldonado



CARTAS A UNA EXTRAÑA
308 páginas
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editor: Amazon Publishing
Idioma: Castellano

Gracias a Laky, Albanta y Tatty por el sorteo y la lectura conjunta. Y a Mercedes Pinto por su generosidad y detalle al ofrecer a los participantes la posibilidad de leer su libro gratis en versión digital.

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.



Hace poco publicaba la reseña de Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto, que es la primera parte de una bilogía. Hoy os traigo la segunda entrega de la misma, Mensajes desde el lago.

Quiero comenzar esta reseña comentando que su lectura ha sido, quizás, más satisfactoria y reveladora que la de Cartas a una extraña. ¿Por qué? Porque Mercedes Pinto nos ofrece una versión de algunos hechos que ya aparecen en Cartas a una extraña, pero desde otro ángulo. Y esas escenas que me habían parecido en su momento algo "irreales", de pronto han cobrado más veracidad.


Mensajes desde el lago comienza con una despedida no deseada. Berta tiene que volver a Londres para seguir con su "vida", algo que le cuesta mucho porque ella ha cambiado. Se ha transformado, y ya no siente que esa vida que tenía, anterior a la muerte de su madre, sea realmente lo que ella desea. Se siente algo perdida, echa de menos leer a Saúl y no puede olvidarlo. Ese vacío existencial, nuevos peligros y una terrible noticia la obligarán a volver a Madrid y ponerse en acción.

La estructura cambia. No solo Berta nos contará su historia. También entrará en acción Saúl. De hecho la narración se irá alternando entre Berta y Saúl. Seremos partícipes de dos hilos, en dos tiempos y espacios diferentes. Berta es el presente y su historia sucede en Madrid durante el verano de 2014. Con Saúl retrocederemos en el tiempo y viajaremos hasta EEUU. El final será el resultado de la convergencia de dichos hilos.
"Hoy me acuerdo de esas cartas de amor a una extraña y de la relatividad del tiempo y el espacio. Él las escribió desde Washington y yo las leí en Madrid; el tardó doce años en encontrarme, y yo, un solo verano".
Me ha resultado especialmente interesante el cambio que sufre el personaje de Berta. Esa parte reflexiva y emocional que nos aportaba la protagonista en Cartas a una extraña pasa a cobrar más importancia en Saúl. Es decir, Berta seguirá describiéndonos su mundo interior, lo que piensa y siente en cada momento, pero tendrá un papel más activo, junto a Alfonso y su amiga Mary. Conoceremos a una Berta que, por fin, reacciona. Es consciente de la realidad, de lo que está pasando y luchará por su causa, por lo que cree. Se enfrentará a su hermana Yolanda y tomará decisiones difíciles pero correctas.
Respecto a Saúl, he tenido sentimientos encontrados, al igual que los tuve en su momento con Berta. Me ha parecido un personaje bastante pasivo y dramático en algunos momentos. Más que aceptar su realidad, he tenido la sensación de que simplemente se resigna y se deja llevar, sin coger las riendas de su vida en ningún momento, lo que le llevará a vivir situaciones no deseadas. Sólo al final parece decidir por él mismo.

Además de Berta y Saúl, otros protagonistas secundarios tendrán especial peso en la trama. Mary, amiga inglesa de Berta, aportará algo de chispa y un toque cómico, desdramatizando algunas escenas. Alfonso (mi favorito por excelencia) calará hondo en el lector. Y conoceremos mucho mejor a Martín, el marchante de arte de Saúl.

La prosa sigue siendo, a mi parecer, uno de los puntos fuertes. Es muy bonita y desprende sentimiento.

Hay otro patrón que parece repetirse, y es que algunas escenas, hechos o conversaciones me han descolocado totalmente y, al igual que la protagonista, me he sentido perdida e intentando asimilar lo que acababa de pasar. Pero, y como explicaba al principio, lo que más me ha gustado es que su lectura me ha proporcionado información que me ha hecho entender mejor algunos aspectos de la primera parte, lo que hace que en general todo cobre más sentido. La perspectiva de Saúl se complementa bastante bien con la que conocimos de Berta en la primera entrega. 

Y el final, aunque predecible, provocará que el lector se pregunte, ¿y por qué no creer en lo imposible? A pesar de que no tengo una faceta romántica muy desarrollada me ha sido inevitable sonreír, dejarme llevar por un momento y alegrarme por los protagonistas.










22 comentarios:

  1. En lineas generales coincidimos. Un buen cierre. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer estos libros, y las portadas me encantan :)

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera versión de la primera novela y me gustaría saber cómo se cierra la historia. Me alegro de que hayas disfrutado con la conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Ana Belén, te confieso que tenía algo de miedo, sabía que tú cerrarías esta ronda de opiniones y... bueno, ya sabes cuánto respeto a todos los blogueros que habéis participado. Pero me has dejado con buen sabor de boca, a pesar de tus 'peros', que entiendo normales en cualquier libro, incluso en los que más huella nos dejan. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero quiero reflejarlo también aquí: para mí 'La montaña mágica' es la mejor novela que he leído, sin embargo, no dudaría en eliminar las treinta páginas en las que Castorp se pierde en la nieva, me resultó aburridísima. Pero disfruté tanto que se lo perdono todo.
    Me alegra que, a pesar de que no te consideras una persona romántica, el final te haya arrancado una sonrisa de satisfacción, y que te agrade mi prosa y el personaje de Alfonso.
    Ha sido un verdadero lujo esta lectura conjunta, desde aquí os doy las gracias a todos y especialmente a Laky, Tatty y Albanta.
    Espero tenerte como lectora en mis próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Aunque sigo teniendo mis dudas, diría que a mí también me ha gustado más este que el primero; en mi caso porque en este vivimos más a Saúl y este personaje me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo muy buenas críticas de ambos libros, espero poder ponerme pronto con ellos. Gracias por la reseña.
    un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero poderle hacer un hueco pronto, leí la primera el año pasado y me gustaría saber como cierra esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó más el primero pero con este también he disfrutado mucho, es interesante como dices ver la historia desde otra perspectiva
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
      http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

      Eliminar
  9. Hola!!
    Había oído hablar del primero y leí varias reseñas sobre él, pero no sabía que tenía segunda parte >.<' O si alguna vez lo supe, se me olvidó por el camino.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
      http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

      Eliminar
  10. Yo también disfruté mucho más esta parte, es mucho más intimista lo que da profundidad y realidad a sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
      http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

      Eliminar
  11. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
    http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy buena reseña, coincido contigo en que en algunos momentos me hubiera gustado que Saúl tomará las riendas de su vida en vez de dejarse llevar sin más, y aunque le costó bastante tiempo al fin lo hizo. Como tú yo también acabé el libro con satisfacción y un buen sabor de boca, a mí me encantan los finales felices ;)
    A ver si coincidimos en otra lectura conjunta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer tanto este como el primero. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola. Eso de ver la misma escena desde dos puntos de vista y que cobren realidad pinta muy bien. Me alegra que esta segunda parte te haya gustado mas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por participar en la lectura conjunta
    Yo no sé muy bien con cuál de los dos libros quedarme. El primero me gustó por lo que tiene de descubrimiento de secretos pero éste me ha gustado por lo intimista que es y porque todo queda atado y explicado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Sigo pensando que tiene una premisa bastante interesante y me gusta el formato que plantea. Además mantiene el ritmo, se puede conocer más de los secretos y tiene un buen final. Así que no descarto en darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! La verdad es que no conocía el libro pero me lo apunto :) Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí! Te invito a que pases por mi blog: https://papel-de-tinta.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. De Mercedes Pinto leí La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes, novelas que me gustaron mucho, sobre todo la primera. Esta bilogía me la anoto porque veo que es una lectura atractiva y tu reseña me lo confirma. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña, guapetona. Ya sabes que a mí me han encantado los dos libros. Un besazo.

    ResponderEliminar