lunes, 19 de septiembre de 2016

✍ Reseña│Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado



CARTAS A UNA EXTRAÑA
330 páginas
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editor: Amazon Publishing
Idioma: Castellano

Antes de todo quería agradecer a Laky, Albanta y Tatty la oportunidad de haber ganado el ejemplar en el sorteo que organizaron y su posterior Lectura Conjunta.

Nota para el lector: Cartas a una extraña se publicó originalmente en el año 2015. Mercedes Pinto vuelve a lanzarlo en Julio del presente año pero eliminando y modificando algunas escenas.



A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.


En Cartas a una extraña vamos a conocer la historia de Berta, una mujer de unos 34 años y que desde los 19 vive en Londres. Tras la muerte de su madre se ve obligada a viajar a su Madrid natal para gestionar todo el asunto de la herencia. El volver a pisar la casa donde se crió le hará retroceder en el tiempo y revivir su pasado, algo que ella ya creía olvidado y superado. El odio, la indiferencia y el miedo calarán de nuevo en ella al ir recordando su infancia y su juventud junto a su madre, Doña Alberta, y su hermana mayor, Yolanda. Pero no solamente seremos partícipes de sus recuerdos y de su oscuro pasado, sino también de los hechos que se van desarrollando en el presente a raíz del descubrimiento de unas cartas escritas por un joven llamado Saúl y que van dirigidas a su hermana Yolanda. Estas cartas de amor abrirán unas cuantas puertas. Por una parte Berta comenzará a experimentar sentimientos hacia el desconocido Saúl, lo que ella describe como "amor verdadero" y que no ha sentido nunca antes por nadie. Por otra, las cartas revelarán una información importante acerca de Bodo, padre de Berta y, a su vez, esposo de su hermana Yolanda, que desapareció en misteriosas condiciones.
A partir de aquí, Berta, con ayuda de un detective privado, Alfonso, decide investigar con el objetivo de esclarecer todos los secretos y sombras que siempre han rodeado su infancia y a su familia.
<Es curioso como un puñado de palabras pueden llegar tan hondo, solo se necesita escribirlas desde el alma y que alcancen a la persona oportuna en el momento justo.>
Toda la trama se desarrolla en el transcurso de 20 días, desde el miércoles 11 de junio hasta el 30 de junio del 2014. Cada capítulo corresponde a un día, como si de un diario se tratase. En cada capítulo sabremos lo que Berta hace, piensa y siente desde que se levanta de la cama hasta que se va a dormir. 

Desde los primeros capítulos iremos descubriendo el entorno familiar tan desestructurado en el que se crió Berta. La ausencia de cariño y de instinto maternal por parte de su madre desencadenarán que Berta crezca con grandes carencias emocionales y afectivas y motivarán su marcha a Londres muy joven, huyendo de su situación. Me parecen sumamente interesantes y certeras las reflexiones que la autora intenta transmitir al lector a través del personaje principal sobre la soledad en la infancia
<Por descabellado que parezca, a veces los pequeños contactan con el mundo de las emociones y conocen la amistad a través de un objeto>...<No obstante, detrás de un niño que opta por relacionarse con un amigo imaginario hay un ser humano que no se siente comprendido y cuya necesidad vital de comunicación le obliga a inventar que lo escuchen>
El miedo y el odio que nuestra protagonista siente por su madre, a la que llama Doña Alberta, aun estando muerta, quedan patentes en determinadas escenas, sufriendo incluso verdaderos ataques de pánico. 
La relación con su hermana Yolanda, a la que describe como superficial, manipuladora y egocéntrica, ha sido prácticamente inexistente en los últimos 15 años.

Todos estos antecedentes que iremos conociendo a medida que Berta va recordando su pasado y a través de las conversaciones que mantiene con Teresa, nos ayudará a entender a la Berta del presente, su forma de ser, su forma de proceder e interactuar con los demás personajes y su forma de "enamorarse".

Me costó entender a Berta al principio. La encontré algo controvertida. Hasta que entendí que esta controversia es lo que explica parte de la trama: su enamoramiento de un desconocido a través de sus cartas. En Berta el lector encontrará un eterno desafío: el intenso deseo de "amar y ser amada" en conflicto con su forma de actuar al respecto, obstaculizando toda alternativa de ser feliz. Es decir, cuando Berta llega a Londres decide destruir todo su pasado y lo que hay en ella, creando una Berta totalmente distinta. Una Berta con éxito en los negocios a base de mucho esfuerzo y trabajo, pero con pocos amigos y relaciones más bien superficiales. Nadie de su entorno conoce a la verdadera Berta y los problemas que tuvo en su infancia. Es más fácil a veces, no "dejar que te vean". Esta coraza le protege, pero no le permite tener una relación profunda y sincera consigo misma ni con nadie. Ella misma se convierte en su principal obstáculo a la hora de "amar y ser amada". Cuando entiendes al personaje, es más fácil entender por qué una mujer de 34 años, segura de sí misma y con éxito, se enamora de Saúl a través de unas cartas: porque en el "aquí y en el ahora" de la protagonista Saúl no es real. O por lo menos, no es tangible. No se da la posibilidad de un romance inmediato, y real, con él. 
La lectura de estas cartas y lo que Saúl nos cuenta en ellas es importante para esclarecer algunos hechos, pero también para ahondar y entender a Berta muchísimo mejor. No obstante, aunque al final me ha parecido un personaje muy coherente entre lo que piensa, siente y hace, me ha costado sentirme identificada con ella.
<Me convencía a mí misma de que mi particular romance con Saúl sería eterno e incorruptible mientras solo fuese mío ¿Era eso cierto o me consolaba porque no tenía otra opción? Acaso había en mi interior un profundo miedo a enfrentarme a la vida en pareja provocado por las extrañas y constantes ausencias masculinas en mi hogar?>
Es una novela de pocos personajes. Habrá dos más que interactuarán de forma activa con Berta y que serán clave a la hora de que se desencadenen los hechos.
Teresa, sirvienta de Doña Alberta durante 40 años, es como una madre para Berta, la única que le dio amor y compresión cuando ésta era una niña. Es un personaje que despertará la ternura del lector.
Alfonso es el investigador que Berta contrata para averiguar que pasó con Saúl, el amante de su hermana y su relación con la desaparición de Bodo. Personalmente, es un personaje que me ha encantado. Su forma de tratar a Berta en diferentes escenas pone de manifiesto su madurez e inteligencia emocional. Además, la complicidad que hay entre ellos desde el principio es palpable.
Y por supuesto, Saúl, que de forma atemporal, nos contará su historia, importante para entender la trama que nos atañe.
Todos los demás personajes secundarios solamente estarán presentes en los recuerdos de Berta o serán irrelevantes para la trama.

Cartas a una extraña, como ya he dicho antes, se lee como si fuera un diario, ya que Berta nos va desvelando sus más íntimos pensamientos, reflexiones y recuerdos. Así pues tenemos una novela escrita con una pluma delicada, intimista y muy personal. Además, los toques epistolares por parte de las cartas de Saúl, añaden más sentimiento si cabe a la prosa.

El ritmo me ha parecido variable durante todo el argumento dependiendo de los hechos. Cuando estamos en compañía de Berta leyendo las cartas todo se ralentiza, es más pausado. Y siempre que entra en escena Alfonso, con alguna noticia importante sobre la investigación todo parece dar un vuelco y precipitarse. De hecho he tenido la sensación de que, a pesar, de ser una novela que mezcla una historia de amor con intrigas y secretos familiares, estos dos hilos, en según que momentos parecían ir totalmente por separado, como si se tratara de dos novelas diferentes. Y es que la protagonista parece perder la perspectiva de la realidad y de lo que está pasando a su alrededor cuando se abstrae pensando en Saúl y sus cartas.

A modo de resumen, me han encantado en general las reflexiones que va haciendo Berta intentando comprenderse a ella misma y lo que le está sucediendo
. También el misterio que intenta resolver Alfonso me ha tenido intrigada gran parte del argumento. Aquí tengo que decir que hay un guiño al cuento de Barba Azul, pero a la inversa, que me ha encantado (o por lo menos es lo que a mí me ha parecido).
Pero hay escenas, que a mi parecer, la autora no ha sabido encajarlas bien, sobre todo cuando nos vamos acercando al final. Si la protagonista no sabía como actuar porque no se esperaba algunos hechos, yo estaba igual que ella, leyendo pero sin creer lo que estaba leyendo. Algunas escenas me han parecido "irreales", como si de una ilusión se tratase.

Cuando llegamos al final, algunos secretos y misterios quedan resueltos. Pero ya sabemos que cuando una puerta se cierra, otra (o dos, o tres más) se abren. La vida "perfecta" que tiene Berta en Londres parece que tendrá que esperar, ya que por dentro, nuestra protagonista se ha transformado. Ha hecho desaparecer algunas sombras de su pasado pero quedan otras a las que enfrentarse.

En Mensajes desde el lago, la autora nos dará la oportunidad de descubrir que pasa con Berta, con Saúl, con Alfonso...  Personalmente, mi mayor curiosidad es saber si Saúl cumplirá con las expectativas que Berta se ha creado de su persona, suponiendo que haya un encuentro entre ellos, claro. 








25 comentarios:

  1. Hola, Ana Belén:

    He conocido tu blog gracias a esta lectura conjunta en la que ambas participamos. Después de leer tu reseña, me siento un poco aliviada porque no hacía más que leer reseñas súper positivas de esta novela y ver que a ti también te han resultado "irreales" ciertas cosas me da la sensación de no estar sola. Es cierto que la premisa de la historia está bien y que es una historia sobre encontrarse a una misma, pero creo que hay algunas cosas que fallan y que podrían corregirse. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, tiene buenísima pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tu reseña ha hecho que sienta un poco de interés hacia este libro, y parece que en general te ha gustado, así que quizá le dé una oportunidad. Sobre todo me ha gustado eso de que se lee como si fuera un diario. Podría ser una historia interesante, así que ya veremos que tal está.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!!!

    No conocía la novela, y tiene una trama interesante. Sin embargo hay algunas cosas que comentas que no me convencen mucho, como el tema de que la protagonista parece que vive en otra realidad cuando entra el tema amoroso, vamos que parece que son dos historias en un libro...eso me echa para atrás, como lo de algunas escenas irreales.. mmm no sé no sé. jajajaj Aún así, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo la leí el año pasado y esta vez me ha gustado incluso más. Estoy expectante con Mensajes desde el lago, parece que sea continuación pero no sé dónde leí que es la historia contada por Saúl...ya veremos con qué nos sorprende Mercedes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu reseña, pero el libro no me acaba de llamar del todo. Me lo pienso.
    gracias por la info
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, tengo bastantes ganas de leerlo. Lo tengo pendiente desde hace unos meses y a ver si me ponto con él cuanto antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Leí esta novela el año pasado, cuando se organizó otra conjunta. La prosa de la autora me gusta mucho, pero le fallaban algunas cosas que quizás haya solventado en esta nueva reedición. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana Belén. En primer lugar déjame que te felicite por tu publicación, muy cuidada y trabajada, es obvio que has leído con una atención extrema, yo diría que incluso has ido cogiendo apuntes, o tienes una cabeza privilegiada. Por otro lado, decirte que me alegra saber que has ido empatizando con Berta y sus reflexiones y has entendido poco a cómo el porqué de su presente está totalmente ligado a un pasado sin cerrar. Naturalemente, entiendo los peros que has encontrado durante la lectura, esas escenas que no terminabas de encajar, te doy las gracias por contarlas con tanta delicadeza y sinceridad, creo que eso también forma parte de reseñar y que al final todos, escritores y lectores,lo agradecemos, especialmente cuando no hay más interés que ser honestos. A pesar de todo veo que has disfrutado la novela y que estas dispuesta a leer la segunda parte para conocer el final de esta historia, eso me halaga, espero no decepcionarte.
    Muchas gracias por unirte a esta lectura y por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  10. En líneas generales coincidimos en impresiones. Con ganas de saber como se cierra algunas historia en la segunda parte.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, preciosa. Yo no le he encontrado ningún pero. Soy una enamorada de Mercedes y este libro. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña fantástica, en general coincidimos en impresiones, también he disfrutado mucho con su lectura y descubriendo al personaje de Berta que tiene algunos aspectos que no comparto como su forma de afrontar el amor. Ahora deseando leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y no puedo negar que me ha causado gran curiosidad, quizás me anime a darle una oportunidad más adelante. No pensaba que fuera más de un tomo hay que ver si la segunda entrega mantiene el ritmo ameno.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy a punto de terminarlo, a ver qué tal esos peros del final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Por Twitter había visto algún que otro comentario de la novela y la verdad, ya me había despertado el gusanillo. Pero ha sido leer tu reseña y me lo he tenido que apuntar a mi (interminable) lista de pendientes ;)
    Me encanta que los misterios se resuelvan poco a poco y el tema de las cartas me ha llamado la atención y picado la curiosidad ;) Lo único que quizás me tira un poco atrás es el tema de que haya una segunda entrega, veremos a ver ;)

    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que todas las participantes estamos deseando leer Mensajes desde el lago, ¿Qué claves nos aportará? Excelente reseña :D
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti por participar, menuda reseña!
    Yo también he entendido como tú que Berta lo que quiere es ser querida y que en ese sentido se explica ese enamoramiento que en principio puede parecer adolescente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Es un libro por el que siento mucha curiosidad pues la verdad que estoy viendo muy buenas opiniones sobre él. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho, y además ya leí otro libro de la autora y no me convenció su prosa... creo que lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me sueen gustar las novelas en forma de diario. Me hace sentir mas cercana a la protagonista. No lo descarto y quizá lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    La verdad es que no conocía este libro y tiene buena pinta. Puede que le de una oportunidad más pronto que tarde.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me llama la atención, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La primera edición de esta novela que publicó Mercedes Pinto no me atraía tanto. Ahora me da la sensación de que está más trabajada, por lo que la tengo apuntada, después de leer unas cuantas reseñas positivas sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por léerla con nosotras. Creo que es una novela perfecta para provocar emociones aunque algunas sean contradictorias

    ResponderEliminar
  25. Lo leí el año pasado y me gustó bastante. Me queda la segunda parte y ver el desenlace :)

    Buena reseña!!! Bs.

    ResponderEliminar