sábado, 19 de marzo de 2016

✍ Reseña│ Percy Jackson y el ladrón del rayo (Saga 1/10)

288 páginas
Autor: Rick Riordan
Editor: Salamandra
 Idioma: Español
Información Adicional:  Proyecto iniciativa de La biblioteca de Bella y Mundos de lectura en el que los blogs participantes leemos cada mes un libro de saga Percy Jackson (10 en total) para después hacer la reseña.  



Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



Sí... lo admito, tengo 37 años y suelo leer otro tipo de géneros, pero la niña que hay dentro de mí, a veces, me pide surmergirme en algún que otro libro infanto-juvenil.
He leído la saga de Harry Potter y la trilogía de la Materia Oscura y quedé tan encantada con ellas, que cuando leí la propuesta de Seveth y Nieves de leer toda la saga de Percy Jackson, acepté de inmediato. Y no he podido estar más acertada.

En Percy Jackson y el ladrón del rayo nuestro protagonista, Percy, un niño de 12 años, nos contará cómo descubre que es un semidiós (hijo de una mortal y del dios Poseidón). A partir de esta revelación y con el objetivo de cumplir una misión que se le ha encomendado, nos adentraremos cada vez más en otro mundo, el de la mitología griega, llena de dioses, héroes y monstruos, y que convive de forma paralela a nuestro mundo actual, aunque los humanos no seamos muy conscientes del mismo.
Percy, siempre acompañado de Grover (un sátiro) y Annabeth (otra semidiosa), narra su historia en primera persona, y se dirige al lector de forma tan directa, como si deseara entablar una conversación con él, que facilita que éste se sumerja más en la trama.

Es un libro entretenido y fácil de leer gracias al lenguaje sencillo y ameno que utiliza Rick Riordan, tan adecuado para el lector infanto/juvenil a quién va dirigido este tipo de novelas.  En este aspecto si que he echado en falta una narrativa más rica y elaborada.

La acción nos la encontramos prácticamente desde las primeras páginas, y el desarrollo del argumento es dinámico, incluso trepidante ya que todo transcurre en un período de unas dos semanas aproximadamente. Durante este lapsus temporal los protagonistas sufren todo tipo de sucesos con altas dosis de riesgo y emoción.
Uno de los puntos fuertes del argumento son los mitos y leyendas que el autor ofrece al lector sobre el mundo de la mitología griega, que ya de por sí es interesante y fascinante (por lo menos, para una servidora).  Así pues conoceremos la historia del minotauro, las benévolas, Dioniso (Dios del vino), los Titanes o por qué Poseidón y Atenea son rivales, por poner unos ejemplos.
Además el autor se sirve de unas ideas más que interesantes para explicar el por qué, a día de hoy, sigue tan vivo todo este mundo mitológico, como la conciencia colectiva y los arquetipos (sí, he de reconocer que mi faceta más psicológica disfrutó mucho).
"- No tienen alma,  como tú o como yo. Puedes deshacerte de ellos durante un tiempo, tal vez durante toda una vida,  si tienes suerte. Pero son fuerzas primarias. Quirón los llama <<arquetipos >>. Al final siempre vuelven a reconstruirse."
Los protagonistas están bien definidos, por lo menos, los principales. De cada uno de ellos conoceremos su pasado, sus deseos y motivaciones, por qué luchan y a qué aspiran.

No obstante, me gustaría, a medida que vaya leyendo los demás libros de la saga, poder ver un desarrollo a nivel psicológico de los personajes así como una trama más intricada y elaborada por parte del autor, ya que éste, a pesar de que lo he disfrutado, me ha sabido a poco... quizás por ese toque infantil que está presente en algunas situaciones o conversaciones entre los protagonistas. 

También es interesante recalcar que el autor se vale de algunos hechos y misterios, entre ellos una profecía, que deja sin resolver, provocando que el lector se quede con algún que otro interrogante.
La verdad, es que durante toda la novela uno no puede evitar querer saber más sobre este maravilloso mundo y desea indagar más sobre él (por lo menos es lo que nos ha pasado a todos los que hemos participado en la lectura conjunta).

Por último, deseaba hacer unos comentarios sobre su versión cinematográfica. Para todos aquellos que hayáis visto la película les puedo asegurar que, a excepción de algunas escenas que sí coinciden, el resto no tiene ningún parecido. Personalmente es lo que más me sorprendió, a medida que iba leyendo (¿sabíais que Percy y sus amigos solo tienen 12 años?). Investigué un poco sobre este aspecto y parece ser que una vez que el autor vende los derechos cinematográficos antes de que el libro se publique éste no tiene control sobre la película, y es lo que hizo Rick Riordan en su momento. Puede hacer sugerencias, pero poco más.

Resumiendo, una lectura que hará disfrutar a los pequeños, pero si eres adulto y te gustan las películas como "Inmortales", "Furia de Titanes" o "Jasón y los argonautas" también te entretendrá.








24 comentarios:

  1. No me llama. Y no por ser juvenil sino por ser fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si no fueran tantos libros a lo mejor me animaba con la saga pero así me echa para atrás... Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, estupenda treintañera ;o) Te entiendo muy bien, yo también prefiero libros adultos pero disfruto como la niña que siempre seré de novelas juveniles e incluso infantiles.
    Me gusta tu comentario sobre el aspecto psicológico. Por cierto, me encantan las pelis tipo Furia de Titanes ;o)
    Besotes mitológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Babel por pasar y comentar! Muack!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No suelo leer libros de este tipo, incluso aún no he leído Harry Potter... Pero no descarto hacerlo algun día.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter no te decepcionará!! Te animo a leerla!! ;)

      Eliminar
  5. La película no me acabó de gustar, y aunque el libro no se parezca, creo que de momento no me animo a empezar sagas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... A mí también me produce respeto empezar una saga.. Pero si lo haces en compañía cuesta menos.. Te obligas, compartes opiniones.. Es divertido!!!

      Eliminar
  6. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer a Percy Jackson. De hecho es lectura obligatoria en un par de meses. Yo escribo libros juveniles asi que seguro que estas lecturas me vendran genial, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna... Te animo a que te pienses seriamente apuntarte en nuestra LC... Vamos a leer un libro por mes... En marzo abril comenzamos el segundo!! Es muy factible con otros retos y lecturas!! ;)

      Eliminar
  7. Muy buena reseña. Estoy encantada de que te unieras a la LC ^^
    La verdad es que coincido en todo contigo, disfruté con los mitos (me encantan >.<) y sobretodo espero esa evolución en los personajes.
    ¡Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy contenta de haberme apuntado!! Y deseando seguir con los demás libros!! Muack!!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que a mí los libros destinados a estas edades nunca me acaban de gustar, sólo los de Harry Potter y por que los leí cuando era pequeña, así que no me llaman demasiado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Solo he leído los dos primeros libros de esta saga y me encantan:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan!! Pues en mayo comenzaríamos con el tercer libro de la saga... por si te animas y deseas participar en la lectura conjunta!! Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! tengo la saga de Percy Jackson pendiente desde hace demasiado tiempo. Espero no tardar mucho en ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ya sabes! Ahora en abril comenzamos el segundo libro!! Gracias por pasar y comentar! ;)

      Eliminar
  11. No me animo a leerlos porque al ser tantos.... me da una pereza.... pero tal vez en un futuro me anime, besitos;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    La verdad que desde que leí la espada del tiempo, tengo muchas ganas de leer algo más de este autor, así que no me importaría empezar con esta saga. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta... aun estás a tiempo de apuntarte y participar en la lectura conjunta. Ahora en abril comenzaremos el segundo libro!! Saludos ;)

      Eliminar
  13. Ana Belén :o) Respecto a la caja Owlcrate, es un servicio que ofrece cajas mensuales con libro juvenil y objetos literarios. Es extranjera pero envía a otros países con un recargo. Hay muchas tiendas que ofrecen cajas de este tipo con distintas temáticas. De momento, yo sólo he probado Owlcrate y está bastante bien. Ya sabes de dónde nace mi obsesión por las cajas literarias ;o)
    Besotes ilusionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Babel!! Pues creo que yo también me he obsesionado con ellas!! Voy a indagar más sobre el tema... A ver si encuentro algo que se adapte a mis necesidades!! ;)

      Eliminar
  14. Esta saga no me atrae, no suelo leer demasiado de este estilo y empezar sagas en general me da pereza así que no son para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues parece que hemos acabado con el mismo sabor de boca más o menos. Y sobre la película, mi intercambio francés la odiaba a muerte XDDD Se pasaba horas diciendo lo terrible que era porque adoraba la saga. Yo no la he visto, pero buscando fotos para la reseña me he encontrado con escenas de la película, pero como no me cuadraban las edades pues he pasado un poco de ponerlas xDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar